MAESTROS TINAJEROS

La fabricación de tinajas ha sido tradicionalmente un oficio familiar. El padre de familia ha dado su nombre y apellidos, con los que muchas veces se firmaban las tinajas. La continuidad de las tinajas venia de los hijos que alargaban la saga y la ramificaban.

Mapa de España señalando las zonas de mayor de producción

La distribución geográfica en España corresponde a las actuales regiones de Madrid, Castilla La Mancha, Extremadura, Murcia y Andalucía. Allí donde la falta de madera hacia útiles las concentraciones de arcilla

Aquí podemos ver unos ejemplos de como eran los sellos de los maestros tinajeros 

Tinajas (ánforas) elaboradas a partir de materiales cerámicos

En el siglo XIX al gran incremento en la producción y consumo de vino hizo necesaria una floreciente industria tinajera ubicada en las zonas de producción y sus cercanías que se continuó hasta inicios del siglo XX cuando comenzó su declive.

En la forma que hemos explicado y con los materiales tradicionales hoy casi no se hacen tinajas. Sin embargo, debido al interés de la industria del vino por utilizar las ventajas de las tinajas, ha aparecido una industria cerámica específica para vino, con recipientes dotados de las bocas y usos habituales de esta industria, pero cuya principal diferencia radica en los materiales de construcción, que no son las tradicionales arcillas, sino que corresponde a modernos materiales cerámicos y cementos, con otras cualidades constructivas y su efecto sobre el vino.